Fortalezas
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Oportunidades
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v Perú es el primer
exportador de espárragos con una participación cercana al 20% en el mercado
mundial.
v Condiciones
climáticas favorables permiten la producción de espárragos en la costa
durante todo el año.
v Rendimiento del cultivo (más de 10 TM/Ha) es
el segundo más alto del mundo después del de Filipinas (13 TM/Ha).
v Ingreso al mercado
de EE.UU. libre de aranceles (ATPDEA).
v Integración
vertical de la industria (empresas procesadoras cuentan con campos de
cultivos propios).
v Más del 50% de las
áreas cultivadas cuentan con certificación internacional de buenas prácticas
agrícolas.
v Menor costo de la
mano de obra (US$7 por día) en comparación a la de EE.UU. (US$10 por hora).
v El espárrago ha
sigo designado “producto de bandera”.
v Sistema de riego
tecnificado y pozos propios origina menor exposición ante probables sequías.
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v Implementación de
TLC con EE.UU. nos brindará acceso permanente a dicho mercado con arancel de
0%.
v Diversificar los
mercados de destino, en particular a Asia (Japón, Singapur, Corea, Taiwán) y
Sudamérica.
v Tendencia a
consumir productos frescos (frutas y hortalizas) en los países desarrollados.
v Mayor aceptación
del espárrago fresco en los EE.UU., de mayor precio respecto al espárrago en
conserva.
v Incrementar las
ventas directas a los supermercados en EE.UU. para mejorar los márgenes
comerciales.
v Diversificación
hacia otros cultivos como paltas, uvas y cítricos.
v Reducción en los
costos de producción ante la caída en el precio de los fertilizantes y
agroquímicos.
v Proceso de
consolidación, vía compras (Grupo Dyer adquirió Camposol) o asociaciones con
los productores.
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Debilidades
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Amenazas
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v La alta incidencia
del costo del flete aéreo (poco más del 50% del costo total), dado que cerca
del 80% de la producción de espárrago fresco se envía por dicha vía.
v Las deficiencias en
la cadena logística (transporte internacional, manipulación y comercialización)
v Fletes de México,
nuestro principal competidor en espárrago fresco, es menor en 50% al nuestro.
v Proceso de
fumigación para el espárrago fresco antes de su ingreso a EE.UU.
v Mínimo consumo de
espárragos en el mercado local.
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v Caída del tipo de cambio
reduce rentabilidad.
v Precio del
espárrago alcanzó a fines del 2008 su nivel más bajo de los últimos 10 años.
v Demora en los pagos
debido a problemas de liquidez de los importadores asociada a la crisis
financiera mundial.
v Disponibilidad
adecuada de agua en el valle de Ica, que tiene la amenaza de sufrir “stress
hídrico”.
v Cambios en la
legislación laboral, en especial la ley que regula los contratos de
exportación no tradicional.
v Mayor oferta
internacional en el mediano plazo.
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FUENTES:
*http://www.sunat.gob.pe/
*http://www.trademap.org
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