martes, 13 de noviembre de 2012

ANÁLISIS FODA DEL ESPARRAGO

Fortalezas
Oportunidades

v  Perú es el primer exportador de espárragos con una participación cercana al 20% en el mercado mundial.
v  Condiciones climáticas favorables permiten la producción de espárragos en la costa durante todo el año.
v   Rendimiento del cultivo (más de 10 TM/Ha) es el segundo más alto del mundo después del de Filipinas (13 TM/Ha).
v  Ingreso al mercado de EE.UU. libre de aranceles (ATPDEA).
v  Integración vertical de la industria (empresas procesadoras cuentan con campos de cultivos propios).
v  Más del 50% de las áreas cultivadas cuentan con certificación internacional de buenas prácticas agrícolas.
v  Menor costo de la mano de obra (US$7 por día) en comparación a la de EE.UU. (US$10 por hora).
v  El espárrago ha sigo designado “producto de bandera”.
v  Sistema de riego tecnificado y pozos propios origina menor exposición ante probables sequías.



v  Implementación de TLC con EE.UU. nos brindará acceso permanente a dicho mercado con arancel de 0%.
v  Diversificar los mercados de destino, en particular a Asia (Japón, Singapur, Corea, Taiwán) y Sudamérica.
v  Tendencia a consumir productos frescos (frutas y hortalizas) en los países desarrollados.
v  Mayor aceptación del espárrago fresco en los EE.UU., de mayor precio respecto al espárrago en conserva.
v  Incrementar las ventas directas a los supermercados en EE.UU. para mejorar los márgenes comerciales.
v  Diversificación hacia otros cultivos como paltas, uvas y cítricos.
v  Reducción en los costos de producción ante la caída en el precio de los fertilizantes y agroquímicos.
v  Proceso de consolidación, vía compras (Grupo Dyer adquirió Camposol) o asociaciones con los productores.

Debilidades
Amenazas
v  La alta incidencia del costo del flete aéreo (poco más del 50% del costo total), dado que cerca del 80% de la producción de espárrago fresco se envía por dicha vía.
v  Las deficiencias en la cadena logística (transporte internacional, manipulación y comercialización)
v  Fletes de México, nuestro principal competidor en espárrago fresco, es menor en 50% al nuestro.
v  Proceso de fumigación para el espárrago fresco antes de su ingreso a EE.UU.
v  Mínimo consumo de espárragos en el mercado local.

v  Caída del tipo de cambio reduce rentabilidad.
v  Precio del espárrago alcanzó a fines del 2008 su nivel más bajo de los últimos 10 años.
v  Demora en los pagos debido a problemas de liquidez de los importadores asociada a la crisis financiera mundial.
v  Disponibilidad adecuada de agua en el valle de Ica, que tiene la amenaza de sufrir “stress hídrico”.
v  Cambios en la legislación laboral, en especial la ley que regula los contratos de exportación no tradicional.
v  Mayor oferta internacional en el mediano plazo.



FUENTES:

*http://www.sunat.gob.pe/
*http://www.trademap.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario